La Paz en Colombia
El pasado 26 de septiembre del 2016 tuvo lugar la firma formal del acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc-EP, anunciado el pasado 24 de agosto en La Habana después de cuatro años de negociaciones. El compromiso de paz pone fin a 52 años de conflicto interno, en que se han contabilizado más de ocho millones de víctimas directas y más de seis millones de desplazados internos.
Las instituciones y las numerosas entidades de la sociedad civil de Cataluña que durante años hemos trabajado para la consecución de la paz en Colombia celebramos la culminación de las negociaciones y la apertura de la nueva etapa de postconflicto, que tiene que permitir el establecimiento de una paz estable, justa y duradera.
Instituciones catalanas y actores de la sociedad civil han tenido durante años una intensa relación con Colombia con el objetivo de fomentar la paz y superar el conflicto armado.
Colombia es el país de América Latina con el que Cataluña ha tenido en los últimos años un vínculo más estrecho. La relación entre ambos países se ha mantenido a nivel institucional pero también por parte de diferentes ámbitos de la sociedad civil, desde el mundo empresarial, universitario e incluso artístico.
A lo largo del conflicto armado entre el Gobierno colombiano y las Farc, el conjunto de actores catalanes (instituciones, académicos, sociedad civil) han mantenido una intensa implicación para la construcción de la paz, con la promoción de los derechos humanos de todos los colombianos y colombianas, la sensibilización de la opinión pública catalana sobre el conflicto y, también, con el apoyo a acciones de incidencia política.
Estas son algunas de las acciones más destacadas del compromiso de Cataluña con Colombia, en los ámbitos de promoción de la paz, los derechos humanos y la cooperación al desarrollo:
– El Parlamento de Cataluña ha aprobado, en los últimos diez años, diez resoluciones sobre Colombia, la mayoría de las cuales hacían referencia explicita al conflicto armado y al deseo de su finalización.
– El 2002 se crea en Cataluña una entidad única, la Mesa Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia. Se trata de una entidad integrada tanto por instituciones públicas, como por ONG y sindicatos.
– El año 2006 la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo
(ACCD) firma un convenio de colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia intermediando el cual se producen estancias de personas de Cataluña que trabajan temporalmente en la representación del PNUD en Colombia.
– Casa América Cataluña, institución americanista que en los últimos años
ha centrado la atención en el proceso de paz en Colombia, concede en 2006 el 1r premio a la Libertad de Expresión en Iberoamérica a Medios para la Paz, una organización colombiana formada por periodistas sin ánimo de lucro que han trabajado desde siempre por la consolidación de la democracia y la construcción de la paz a su país.
– Desde el año 2007 Colombia cuenta con un representante del ACCD
sobre el terreno y pasa a ser país prioritario de la cooperación impulsada por el Gobierno de la Generalitat desde el Plan Director 2011-2014. También en 2007, con motivo de las elecciones locales colombianas, la Generalitat crea una misión de observación electoral sobre el terreno.
– La Diputación de Barcelona establece vínculos de cooperación directa con Colombia desde el año 2008, especialmente con Bogotá y Medellín. También desarrolla proyectos en el ámbito de la acción social y la equidad de género y a través de su convocatoria de entidades.
– El 2009, el Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña y el
Ayuntamiento de Barcelona ponen en marcha el programa de protección de defensores de derechos humanos, una iniciativa dirigida a personas colombianas amenazadas para que se establecieran temporalmente en Cataluña y huyeran del peligro de la violencia.
– El Ayuntamiento de Barcelona mantiene una relación de cooperación histórica con Colombia y, específicamente, con Medellín. El Ayuntamiento no solo participa a nivel institucional con la Alcaldía de esta ciudad colombiana en varias iniciativas sino que también lo hace a través de las entidades de la ciudad y con las respectivas contrapartes con sede en todo Colombia. El Ayuntamiento apoya a iniciativas de restitución de derechos perdidos a causa del conflicto armado, de protección a las víctimas de la violencia y de trabajo en construcción de paz.
– El Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo también tiene un vínculo estrecho y estratégico con Colombia. Uno de los primeros proyectos del Fondo se ejecutó al Chocó en 1987, un año después de su creación. Durando casi 30 años el Fondo ha acompañado de cerca los municipios colombianos en la reconstrucción del tejido social, la denuncia de la violación de los derechos humanos, el fortalecimiento de la democracia participativa, el impulso de valores de tolerancia, la equidad y la solidaridad para ayudar a crear bases sólidas para la construcción de la
paz. El apoyo continuado al Asamblea Municipal Constituyente de Tarso, en Medellín sería un ejemplo de esta relación, puesto que se declaró Territorio de Paz, con la constitución de un Protectorado de Pau, previa en los Acuerdos de Pau.
– El año 2012, ACCIÓ10 abre una oficina exterior de Cataluña en Bogotá.
– Fruto del trabajo incansable en favor de la construcción de la paz de residentes colombianos en Cataluña, el 2012 nace Colombia en Pau, un espacio de trabajo con un objetivo común: apoyar en la salida política y dialogada del conflicto armado colombiano para la construcción de una paz estable, justa y duradera en Colombia.
– El Instituto Catalán Internacional por la Pau (ICIP) firma el 2012 convenios de colaboración con varias instituciones colombianas (Alcaldía de Medellín, Cámara de Comercio de Bogotá, Federación Colombiana de Municipios, Escuela Superior de Guerra) con el objetivo de promover la construcción de paz con trabajo sobre el terreno. Aquel mismo año, el ICIP otorga el premio ICIP Constructores de la Paz 2012 a las Madres de Soacha por su lucha a raíz de la ejecución extrajudicial de algunos de sus hijos por parte las fuerzas de seguridad colombianas.
– Durante las últimas negociaciones de paz, en mayo de 2013, se
constituyen en Barcelona las Mesas Europeas de la Paz en Colombia, una
iniciativa innovadora para fomentar la participación de los residentes colombianos en Cataluña en las propuestas de las mesas negociadoras de La Habana.
– El 2014, trece entidades sociales, miembros de la Tabla del Tercer Sector
Social de Cataluña, realizan la primera misión destinada a actividades
empresariales con fines sociales, organizada por la Agencia por la Competitividad de la Empresa de la Generalitat-ACCIÓN y promovida por la Tabla de Entidades del Tercer Sector Social.
– El año 2014, el Congreso de la República de Colombia condecora el alcalde de Barcelona con la Orden de la Democracia “Simón Bolívar” con el grado de Cruz Gran Oficial por su apoyo al proceso de paz del país y para impulsar la solidaridad y la defensa de los derechos humanos.
– Recientemente, el abril de 2016, una delegación catalana formada por
representantes de organizaciones de la sociedad civil y de instituciones visitan Buenaventura (Colombia) con el objetivo de conocer de primera mano las denuncias de vulneración de los derechos humanos por parte de la empresa catalana Grupo TCB. Como resultado de la visita, el Parlamento de Cataluña aprueba una resolución en que insta a definir un marco legislativo por el respecto de los derechos humanos de las empresas catalanas que operan al exterior.
Podéis leer las notas de prensa en los siguientes enlaces: